paginas

Plan de formacion

Ver Material
PLAN DE PASTORAL DE LA SALUD
2020-2021
 
Delegación para la Pastoral de la Salud
Archidiócesis de Mérida-Badajoz



Objetivo general: Acompañar a los enfermos y sus familias que están viviendo situaciones de dolor y duelo.

Objetivos concretos:
a) Potenciar el voluntariado en las parroquias
b) Acompañar a las familias de los enfermos en las parroquias
c) Acompañar a los enfermos y a los mayores en la soledad


Metodología: Se presentan quince temas, no para trabajarlos consecutivamente sino para elegir aleatoriamente aquel grupo de temas que sean más necesarios según las circunstancias de cada comunidad parroquial.

Medios: Desarrollar una relación de ayuda, a través de una escucha activa, con los enfermos y sus familias.

Responsables: Delegación para la Pastoral de la Salud y los equipos de la pastoral de la salud en las Parroquias.


Introducción

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mí 11,28). Una de las causas de ese cansancio y hastío de la vida, es la soledad no deseada ni buscada. El número de personas que se sienten solas es muy preocupante. En España más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, en nuestro mundo occidental una de cada tres personas dice sentirse solas. Y el número de las personas que padecen la soledad no para de aumentar.

Además, la soledad es fuente de gran sufrimiento. El papa Francisco se refiere a esto con una expresión fuerte: «La soledad convierte la vida en un infierno (...). Nuestro mundo está enfermo de soledad»[1]

Por ello es muy importante que reflexionemos juntos sobre la soledad y tratemos de descubrir las causas de las diferentes formas y encontrar el mejor medio de aliviarlas. El papa Francisco nos recordaba cómo el drama de la soledad es experimentado por innumerables hombres y mujeres de nuestro tiempo. Pienso en los ancianos, abandonados incluso por sus seres queridos y los niños; viudas y viudos; los muchos hombres y mujeres que son dejados por sus cónyuges; todos los que se sienten solos, incomprendidos y sin precedentes; migrantes y refugiados que huyen de la guerra y la persecución; y los muchos jóvenes que son víctimas de la cultura del consumismo, la cultura de los desechos, la cultura del descarte. La soledad es una de las principales causas de exclusión social[2]. Solo podremos aliviar la soledad en una relación que implique el don de uno mismo y la acogida del otro como un don. En una palabra, solo el amor dado y recibido puede aliviar el sentimiento de soledad. Quien hace esta experiencia, quien acompaña así a quienes se sienten solos, descubre enseguida que quien acompaña es a su vez acompañado, enriquecido en humanidad.

Desde la Delegación de la Pastoral de la Salud, queremos presentar a los grupos de pastoral de la Salud de las Parroquias, una serie de temas que han formado parte del material de formación para las Campañas del Enfermo, en los últimos años. Nos parece que pueden ser útiles para orientar la tarea pastoral que tenemos en estos momentos de crisis sanitaria. “Acompañar” está suponiendo una clave orientativa importante para saber cuál puede ser nuestro papel pastoral en este momento. Y desde luego constatamos que esta labor es hoy tan difícil como necesaria. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué estrategias? Aquí se pone en juego la creatividad y fortaleza de nuestros grupos pastorales para lograr que la presencia comunitaria de la parroquia sea significativa en la vida de las personas.
Hemos elegido dos temas para recuperar la importancia del voluntariado, tres temas sobre la familia en relación con aquellos miembros que pasan por la experiencia de la enfermedad y de la proximidad a la muerte, y diez temas en torno a la soledad en nuestro momento actual. Finalmente consideramos que esta tarea del acompañamiento no se puede reducir solo a los nuestros, que también es preciso incorporarse a proyectos que nos permitan acompañar a quienes nos necesitan, más allá de ideologías o religiones, porque les falta familia o necesitan una palabra de aliento y estímulo.

Esperamos que este material nos sirva de ayuda en esa reflexión y toma de conciencia. Aliviar la soledad supone un reto para todos los cristianos, pero de manera especial a quienes el Señor nos ha ido llevando por el camino de cuidar a los enfermos.


Delegación para la Pastoral de la Salud
Badajoz. Octubre de 2020



[1] Audiencia general (16-III-2019)
[2] Cf. Homilía de la misa de inauguración del Sínodo de los Obispos sobre la Familia (4-10-2015). 
 
 
 >>>><<<<
 
MATERIAL de FORMACIÓN
- Cuadernillo PDF
 
- Diapositivas elaboradas por el grupo de Pastoral de la Salud de la Parroquia de Barcarrota
  • Voluntariado en la Pastoral de la Salud. Identidad y misión  PPS    PDF
  •  El voluntario, miembro de la comunidad eclesial  PPS   PDF
  •  El impacto de la enfermedad en la familia   PPS   PDF
  •  Acompañar a la familia en la enfermedad   PPS   PDF
  • Acompañar a la familia a vivir el morir        PPS   PDF  
  • La soledad, pandemia del siglo XXI    PPS   PDF
  • Las personas solas, retos de salud     PPS   PDF
  • Soledad y Pastoral de la Salud           PPS   PDF 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario